Ce sunt panourile SIP

¿Qué son los paneles SIP?

Los paneles SIP son conocidos como uno de los métodos de construcción de viviendas más eficientes, gracias a su alta eficiencia energética y costos reducidos. Este tipo de construcción está experimentando un continuo crecimiento en popularidad entre quienes están interesados en construir una casa.

¿De qué están compuestos los paneles SIP?

¿Cuáles son las ventajas de los paneles SIP?

¿Dónde pueden ser utilizados?

¿Cuál es la historia de los paneles SIP?

¿De qué están compuestos los paneles SIP?

Paneles SIP - Structural Insulated Panel - son paneles tipo sándwich, compuestos por dos placas rígidas en el exterior y un núcleo aislante.

Las placas externas deben ser elementos estructurales capaces de soportar las solicitaciones mecánicas y las cargas previstas en la fase de diseño. En otras palabras, estas placas desempeñan un papel esencial en la estructura portante de las casas de madera y en los paneles SIP.

El material más común y recomendado para la estructura de los paneles SIP es la placa de OSB. Este material se recomienda por sus propiedades mecánicas, características de aislamiento térmico y su costo reducido en comparación con otras placas con las que podría ser reemplazado.

*ATENCIÓN - El grosor de las placas de OSB utilizadas para la fabricación de los paneles SIP tiene un impacto directo en la estructura portante y en la eficiencia energética.

Recomendación HappySIP - Utilizar paneles SIP fabricados con placas de OSB de 12 mm de grosor.

El núcleo de los paneles SIP debe ser un material energéticamente eficiente y suficientemente sólido. Por esta razón, una de las primeras opciones de los fabricantes es la inyección de poliestireno expandido.

Recomendación HappySIP: Para una alta eficiencia, recomendamos el uso de poliestireno EPS 100.

¿Cuáles son las ventajas de los paneles SIP?

La construcción de casas con paneles SIP disfruta de una serie de ventajas, que han sido cada vez más promovidas en los últimos años, especialmente a través de las redes sociales.

Las principales ventajas de este tipo de panel son:

  • Alta eficiencia energética y bajo peso - Los paneles SIP tienen una eficiencia comparativamente alta en comparación con los sistemas tradicionales, y su peso también es reducido. Así, los edificios construidos con paneles SIP disfrutan de la denominación de "estructuras ligeras".
  • Bajo costo - Sí, en comparación con un sistema de construcción tradicional, si se usan los materiales adecuados, se puede alcanzar el mismo nivel de calidad, pero de manera más eficiente en términos energéticos y más barata que un sistema clásico.
  • Reducción del tiempo de construcción - El tiempo de espera para “secar el concreto o otros materiales” se elimina en el proceso de construcción, e incluso algunas etapas de la construcción de las casas pueden realizarse en fábrica, reduciendo así el tiempo pasado en el sitio de construcción. (Sí, esto lleva a una reducción en el costo de mano de obra).
  • Amigables con el medio ambiente - Los materiales de los que están hechos estos paneles pueden reciclarse más fácilmente e incluso reutilizarse al final de la vida útil de la construcción (¿Sabes lo costoso y difícil que es deshacerse de los desechos de una casa tradicional?)

¿Dónde pueden ser utilizados?

El uso de paneles SIP en las construcciones cubre una parte muy amplia de la estructura del edificio. Aunque actualmente recomendamos la construcción con estructura de madera y paneles SIP solo para casas con un régimen máximo de P + 1 o P + M, la estructura y el método de diseño de las casas nos permiten realizar toda la superestructura con este sistema.

En otras palabras, después de realizar los cimientos o pilares, podemos construir con los paneles SIP el suelo del primer piso, las paredes exteriores e interiores, el forjado que separa los pisos e incluso podemos construir un ático aislado con estos paneles.

En comparación con un sistema clásico, cuya estructura es de concreto, sería ineficiente realizar también la estructura del techo en concreto.

Actualmente, estos paneles se utilizan más comúnmente para la construcción de edificios civiles, que, como ya se mencionó, tienen un régimen máximo de P + 1 o P + M.

¿Cuál es la historia de los paneles SIP?

Como se mencionó anteriormente, los paneles SIP han ganado cada vez más popularidad en los últimos años gracias a la eficiencia energética, al bajo costo y al aumento del número de fabricantes.

A pesar de ello, los paneles SIP tienen una historia de casi 100 años.

En 1935, en el Forest Products Laboratory de Madison, Wisconsin, Estados Unidos, se probó y estudió la idea de obtener una pared de contrachapado de fibras de madera. Esta idea abrió una serie de investigaciones que se llevaron a cabo durante aproximadamente 30 años.

Posteriormente, el primer panel SIP se comercializó en 1952 y, con el aislamiento de espuma haciéndose más accesible en los años 1960, los paneles SIP ganaron impulso en el mercado de la construcción civil.

Debido a que el mundo buscaba soluciones energéticamente eficientes y de bajo costo para la construcción de viviendas, los paneles SIP demostraron ser una solución adecuada. Así, en los años 1980, este sistema de construcción de viviendas se volvió cada vez más demandado.

Más tarde, en 1990 se fundó en Estados Unidos la Structural Insulated Panels Association (SIPA), una asociación cuyo objetivo es promover el uso de los paneles en el sector de la construcción y proporcionar soporte técnico a los miembros.

Posteriormente, una asociación similar se fundó también en el Reino Unido en 2009: la UK Structural Insulated Panel Association (UKSIPS).

Así, desde el primer panel SIP hasta hoy, podemos observar una evolución de esta tecnología y del método de producción.

Contattaci!

Il team di Happy Home Corporation è pronto a rispondere alle domande che hai sulla tua futura casa!